Metodología
Thursday, January 14, 2021

El Centro Educacional Mantica Berio retoma los nuevos paradigmas educativos y se orienta con base al paradigma socioconstructivista, de tal forma que va adecuándose, transformándose y asumiendo el rol que le corresponde en concordancia con los desafíos de los nuevos tiempos.

El paradigma socioconstructivista centra al (la) estudiante en un papel más participativo, dinámico y práctico para el desarrollo de habilidades y aptitudes, en el cual el sujeto deberá interactuar con su contexto social, histórico y cultural para aprender. Asimismo, la práctica docente deberá ser más activa y reconocer   al   (la)   docente   como   facilitador(a)  y   mediador(a)   para   la construcción de los saberes que desarrollan los(as) estudiantes.

Las intenciones educativas se concretan en el conjunto de principios, misión, valores, objetivos y políticas que orientan y guían el ser y el quehacer del CEMB.

La pedagogía no se reduce simplemente a una metodología, sino que incluye una perspectiva del mundo y una visión de la persona humana ideal que se desea formar. Está inspirada en la fe.

La metodología está fundamentada en la concepción constructivista del proceso de aprendizaje-enseñanza. Trata de articular en sus procesos la filosofía educativa que contempla que el centro de los procesos educativos y del aprendizaje, es la persona, el sujeto que aprende con el objetivo que alcance la formación plena e integral. A través de las diferentes actividades de aprendizaje se pretende que los educandos crezcan humanamente tanto en lo personal y social como en lo profesional, desarrollando un conjunto estructurado y dinámico de conocimientos,  valores,  habilidades  y   principios  que  intervienen  en  su desempeño reflexivo, ético, responsable y efectivo.

En este sentido, las estrategias deben permitir que el estudiante resuelva conflictos cognitivos, establezca relaciones entre lo que sabe y lo nuevo por aprender, aplique lo aprendido a una nueva situación, vincule la asignatura con la realidad nacional, regional y global de forma que la reflexión sobre la problemática se caracterice por ser crítica, propositiva y conlleve a alternativas de solución.

Los aprendizajes deben ser mediados pedagógicamente, de forma tal que conociendo las necesidades y potencialidades de cada estudiante, se generen e implementen en el aula las condiciones básicas para el desarrollo de las competencias generales y las específicas. En tal sentido, la mediación pedagógica exige la utilización de estrategias o técnicas didácticas diversas, donde la persona constituya su centro y orientados hacia el alcance de aprendizajes significativos.

El CEMB desarrolla distintas metodologías de enseñanza y de aprendizaje con un carácter participativo, donde el estudiante es el principal protagonista de su propio aprendizaje, por tanto se realizan actividades para desarrollar y/o potenciar las habilidades individuales, procesos de autorregulación como la autoevaluación,  utilización  de medios tecnológicos de aprendizaje,  para  la realización de  actividades como  foros  de  discusión de  temas  clave  de  la asignatura, trabajos de equipo, que permiten evidenciar las responsabilidades individuales y grupales, lectura comprensiva, solución de problemas, entre otras metodologías, todo ello para contribuir al desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.